jueves, 9 de agosto de 2007

Delhi


Como ha dicho mi hermana, Delhi es un caos. Un caos mas o menos divertido, pero segun el momento. Tambien te enfrentas a cosas que de divertidas no tienen nada, como la miseria que se ve por todas partes, chabolas de varios pisos que parecen ir a derruirse en cualquier momento sepultando entre los escombros a todo el que se encuentre dentro o en los alrededores, mendigos por doquier, personajes deformados por la polio... Sin embargo, reconozco que justamente de eso ya venia concienciado; ademas, muchas de estas cosas ya las habia visto en Brasil (como aquella vez que estuve en una favela, impresion que aun hoy, siete anos despues, recuerdo vividamente), asi que me encuentro menos impresionado por todo eso de lo que esperaba.

Si, Delhi es un caos, es miseria, es un calor sofocante y humedo que te hace transpirar sin pausa, un aire denso y viscoso, un polvo que se te adhiere al cuerpo, al interior de la nariz, a los bronquios, un hedor dulzon omnipresente que creo que ya incluso se ha filtrado en mi piel, es animacion constante, calles llenas a todas horas de gente cuyos rasgos podemos calificar de cualquier cosa excepto de neutros, gente deseosa de entablar contacto contigo, ya sea para obtener algun provecho material, o bien por la mera satisfaccion de intercambiar una sonrisa, un apreton de manos, una conversacion tan trivial como su nivel de ingles (o de espanol!) les permite: hello, how are you, where you from, espanol, hola hola. Lo de que somos espanish se nos nota a la legua, por lo visto. Incluso me han dicho que "se me reconoce por mi peinado", el estilillo ese borroka que me he puesto ultimamente.

Hoy no hemos parado de tener aventuras. Nada mas salir del hotel unos tipos que vendian huevos que ellos mismos cocian se pusieron a hablar con nosotros. Al ir a sacar la camara para hacer unas fotos, a juzgar por el efecto, me cago un albatros en la cabeza, asi que tuve que subir a mi habitacion a ducharme por segunda vez, mientras los tipos se descojonaban de risa. Supongo que es parte de mi cura de espanto contra el asco, cuyo nivel ya va suavizandose, menos mal. Baje (esta vez con gorra, aunque no tarde en quitarmela del calor que me daba) y los tipos insistieron en acompanharnos hasta la oficina de turismo donde queriamos ir. Nos llevaron hasta alli conversando (gracias al cielo!) en bastante buen ingles y no quisieron (frente a lo que nos temiamos) ninguna propina por ello.

En la oficina debimos de estar como dos horejas, si no mas. Ibamos solo a pedir informacion, pero el tipo nos hizo un plan de viaje taaaan alucinante que se nos empezo a caer la baba y nos dejamos tentar. Bueno, no fue tan facil, las negociaciones duraron como dos horas y, la verdad, muchas veces estuvimos a punto de levantarnos e irnos, porque no las teniamos todas con nosotros. Encima parece que el grupo me ha tomado por el "lider negociador", cosa que me jode, porque me estresa enormemente. De hecho sali de alli agotado. Hubo momentos de autentica paranoia, otros de histeria, pero nos dijimos que "de perdidos, al Ganges". Y bueno, el caso es que tenemos ya plan para las proximas semanas. Mas o menos lo que habiamos planeado, pero mejor todavia. Khajuraho, Benares, Agra, Jaipur, Rajasthan... La ultima parte, alquilando un jeep con conductor. Ya os ire contando. Yo, la verdad, no me quedo totalmente satisfecho con un plan tan planeado, ni con el estandar de los hoteles que hemos acabado reservando, pues ya me habia hecho a la idea de ir a lo cutre. Ya veremos.

Como "regalo" nos han puesto hoy al mismo conductor que se supone que nos llevara por el Rajasthan, un tal Rajesh, muy majo, aunque cuesta entenderse con el en ingles. En hindi, mas. Como tenemos previsto partir manana por la manana hacia Khajuraho, hoy no teniamos mucho tiempo para visitar la ciudad y la opcion del conductor nos ha parecido buena. Eso si, flipan con nosotros, porque llegamos a los sitios y, en vez de coger las rickshaws, como hace todo el mundo, nos lo recorremos todo a pie. Hemos visto a un encantador de serpientes (que, por cierto, era mas bien poco encantador y, despues de hacernos fotos con el nos ha querido cobrar una suma increible que, por supuesto, no le hemos pagado), hemos comido por fin comida india, no sin reparo y eligiendo totalmente a voleo, pues no se entendia nada de la carta, aunque estuviera en ingles: "chicken tikka" seguramente llevara pollo, pero poco mas podemos deducir. Mi dal (lentejas con cilantro) estaba buenisimo y de momento no he tenido efectos secundarios).

Luego, como el Fuerte Rojo estaba cerrado (oooohhh, que pena), hemos ido a Jama Masjid, una mezquita enorme, donde nos han hecho quitarnos los zapatos y cubrirnos las piernas (a quienes las llevabamos desnudas) con una especie de mantel pringoso. Alli, no se por que, todo el mundo nos observaba; muchos, con interes amistoso, sobre todo los ninos, que querian hacerse fotos con nosotros, y los hindues; otros, los musulmanes, con una mirada que a mi me transmitia hostilidad. No creo equivocarme si digo que precisamente yo era el centro de atencion, supongo que no solo por llevar un mantel azul tinoso atado a la cintura y andar descalzo pero con calcetines para no pisar la mierda de paloma que abundaba, sino tambien por mi peinado hare krishna, mis pendientes orejiles de vaca sagrada y mi tatuaje en hindi. Por cierto, que este hace furor entre los hindues, todos lo leen, me sonrien, me dicen que muy bien y se lo ensenan unos a otros.

Luego fuimos al mercado de Chowdni Chowk, algo indescriptible. A ver si me deja subir las fotos el ordenador este. Nos metimos por callejuelas laterales y, como dice mi hermana, quiza debieramos haber sentido miedo, pero no fue asi. La gente nos llamaba, intercambiaba un par de frases con nosotros y nos pedia que les hicieramos fotos. Muy divertido, a pesar de ir andando por callejones inmundos.

Por ultimo, por la tarde hemos estado en un espectaculo de danza hindu que ha tenido momentos anodinos y momentos geniales.

Otras impresiones que nos llevamos: en primer lugar, que siempre hay un monton de gente en la calle que da la impresion de dedicarse a no hacer nada. Incluso los vendedores estan sentados conversando entre si. En segundo lugar, la locura del trafico, como un rio de lava donde caben coches, camiones, rickshaws de todo tipo, bicicletas, vacas, peatones kamikazes, todos cruzandose en la direccion que de repente les viene en gana, sin reglas aparentes. Los semaforos son tratados como lucecitas de adorno que cambian de color. Los bocinazos sirven para indicar cualquier maniobra, como comentaba ayer. Yo creo que pitan tanto para desahogarse, ya que son ultrasilenciosos. Parece que, aparte del interes que despertamos como turistas, no hablan nada. A veces incluso cuando les preguntas no te contestan, yo creo que es porque no entienden o para no reconocer que no saben la respuesta. Si, me desconciertan los indios, no capto el sentido de sus gestos, de sus miradas, de sus silencios. Menos mal que muchos si son abiertamente amistosos con nosotros. Pero cuando estan en silencio y miran al infinito, con esos rasgos tan bellos (en muchos casos) y esa tez tan oscura, me resultan siniestros y a veces me imagino a los piratas de Malasia y su proverbial crueldad y eso me inquieta. Pero, reconozcamoslo, de momento no hemos sentido mas peligro que el de ser timados.

Bueno, voy a intentar colgar un par de fotos antes de irme a dormir, cosa que deberia haber hecho ya teniendo en cuenta el tiempo que llevo sin dormir y la hora a la que nos levantamos manana para irnos a Khajuraho.

En caso de que no lo consiga (lo cual, viendo la conexion que tienen aqui, me parece muy probable) he subido algunas fotos ya a mi pagina de flickr, la que teneis en el enlace de la derecha.

Abrazos y hasta!!

SEE PICS BY CLICKING ON THE LINK BY THE RIGHT

No hay comentarios: