domingo, 12 de agosto de 2007

Unas cuantas reflexiones sobre la India

Quisiera plasmar aqui unas cuantas observaciones y reflexiones de diversa indole que me vienen rondando por la cabeza estos dias. Empecemos por las mas light.

En primer lugar, me parece que aqui la gente nunca dice "no se" o "no entiendo". Prefieren decir simplemente "si" o hacer como que no han oido. Me habian dicho que algo asi pasaba creo que era en China, pero no sabia que aqui tambien. Eso, evidentemente, causa situaciones curiosas, divertidas, problematicas, incomodas... Por ejemplo, ayer por la noche, muerto de sueno, quise entrar en el blog para actualizarlo y colgar unas cuantas fotos. Lo segundo lo descarte en cuanto vi el unico ordenador del hotel. Lo primero estuve a punto de mandarlo tambien a la porra despues de cuarenta minutos luchando con el navegador, que me hacia cosas raras, como ya dije ayer. Fui varias veces a recepcion a protestar, al final subio un tipo con cara de "yo te lo arreglo, baby", se sento frente a la pantalla y se quedo tan a cuadros como yo, pero por supuesto no lo reconocio. Se puso a clicar en todas y cada una de las opciones que habia en la pantalla (aunque no entendia nada porque estaban en japones), luego en todas las pestanhas de opciones, y asi estuvo cerca de media hora, mientras yo no sabia como decirle que daba igual, que ya me apanharia, sin herir sus sentimientos.

Otra cosa que dificulta enormemente la comunicacion es lo mal que hablan ingles. ?Pero no se suponia que era una de las lenguas oficiales del pais? Si, aqui todo el mundo sabe decir cuatro frases basicas, pero de ahi no pasa. Y encima las pocas palabras que conocen las pronuncian tan mal que tampoco se les entiende. Nosotros ya hemos optado por adaptarnos y pronunciar mal aposta, a ver si asi nos entienden mejor. Por ejemplo hoy: al dar el numero de habitacion 115 les dije primero "one hundred and fifteen" y no me entendieron; luego "one pipteen" y me entendieron perfectamente. Se que en otras lenguas asiaticas (como el chino o el tagalo) tampoco existe el sonido "f", parece que es un fenomeno extendido.

Otra cuestion esta relacionada con lo que dice Angels acerca del tiempo en su comentario a la entrada anterior. Aqui el tiempo fluye de otra manera. La gente no parece tener nunca prisa, pero aunque la tuvieran tampoco podrian ir mas rapido, porque en las calles hay tal aglomeracion de personas, animales, vehiculos y obstaculos varios que no queda otra que entrar en su ritmo y dejarse llevar. Si, hay que tomarse las cosas con calma. Encima, nuestra percepcion del tiempo se ve alterada por la falta de suenho, etc. Cuando uno lleva casi una semana durmiendo de tres a cuatro horas diarias casi una semana, comiendo poco, deshidratandose de tanto sudar, tomando medicamentos antipaludicos, es decir, cuando uno esta en un estado de mente alterado por las condiciones externas y tiene la percepcion saturada, el tiempo acaba estirandose como un chicle. Hoy, por ejemplo, nos hemos levantado a las cuatro y media y no hemos comido nada hasta las once y pico, cuando hemos vuelto al hotel a desayunar mientras quienes nos rodeaban ya estaban comiendo. Ahora la mayoria del grupo esta echando la siesta, pero hemos quedado a las tres, dentro de dos horas, para hacer la visita de la tarde. El tiempo, como digo, es tan elastico que hemos acunhado el termino "Indian minutes". Cuando alguien nos dice que va a tardar "two minutes" siempre le preguntamos si son Indian minutes. Normalmente no entienden de que va la cosa y contestan con una sonrisa de cortesia, pero al final resulta siempre que si. Mi teoria es que aqui los dias tienen menos horas y por eso los minutos duran mas.

Hablando del ritmo del trafico, me da la sensacion de que es una metafora de la vida aqui. En el camino cabe todo y todo fluye, sin prisa pero sin pausa. Aqui, cuando un vehiculo esta a punto de chocar con otro no se detiene, sino que se echa a un lado ocupando cualquier espacio que quede libre, con lo cual generalmente otros tienen que modificar tambien su trayectoria y asi sucesivamente. Como la vida misma. De poco sirven los carriles, semaforos, senhales, etc. Menos mal que aqui los claxones no suenan como en Europa, son menos estridentes, como afonicos. Si no, seria insoportable. Bueno, en cierto modo lo es, aunque ya nos vamos acostumbrando a la bocineria constante. Como dije en otra ocasion, aqui conducen de oido. Yo creo que en la vida diaria son tan silenciosos que por algun lado tienen que descargarse.

Aparte de silenciosos, son inexpresivos. O, cuando menos, enigmaticos para nosotros. Sus rasgos son muy marcados y sin embargo sus miradas y sus gestos, en general, no nos transmiten nada concreto. A mi me resultan impenetrables. Sus ojos oscuros te miran con la intensidad de un hipnotizador, pero tu sigues sin saber que estan pensando. Cuando regateas, cuando les das una propina, etc., su cara nunca delata si les parece mucho o poco, si estan satisfechos o no, si nos toman por pardillos, por explotadores, por bichos raros o que. Incluso con Ganesh nos paso, al final no sabiamos si estaba contento o no. Su respuesta clasica es: "if you are happy, I am happy". Y luego te lo justifican hablandote del karma. Tampoco sabemos como interpretar su movimiento de cabeza en forma de ocho tumbado. A veces significa si y otras significa no. Por eso, cuando les pregunto si puedo hacerles una foto suelo tener que solicitar confirmacion varias veces. A la mayoria les encanta posar e incluso te piden que les hagas fotos, mientras que a algunos parece que les da verguenza por la sonrisilla con la que rehusan. Aunque, claro, esa no es mas que mi interpretacion.

Del mismo modo, cuando protestas por algo o les pides algo que probablemente no quieran hacer, suelen decir "no problem", aunque lo mismo se estan cagando en tus muelas. Por ejemplo, el otro dia en Delhi cerraban el pseudociber a las 11, pero yo le pedi al tio si me podia quedar media hora mas y le ofreci pagarle el doble. El dijo "no problem", pero se quedo dando vueltas a mi alrededor, de modo que acabo por ponerme de los nervios.

Una cuestion que me preocupa, en relacion con nuestra conversacion con Ganesh y su familia acerca de las castas y con la aventura de los caramelos de ayer, es la de la de nuestro papel aqui. ?Quienes somos nosotros para ellos y que influencia tenemos sobre ellos? ?Somos emisarios de un mundo mejor que venimos solo para ensenharles que existen otras posibilidades que ellos nunca podran alcanzar? ?Somos una ayuda, un mana que les llega en forma de dinero? ?Somos proxenetas que compramos con dinero sus servicios y lo mas superficial de su cultura, despojandoles asi de su dignidad, y fotografiamos su miseria como si fuera algo pintoresco, pero volvemos la cara cuando se nos acercan los mutilados, paraliticos y deformes a causa de la polio? ?Somos unos ilusos que se creen muy guays por ir a "un lugar tan espiritual" a "conocer a los indigenas" cuando en realidad no somos ni seremos capaces de entender su cultura, su religion ni su forma de vida y el unico contacto que tenemos con ellos es el de senhor y sirviente, incluso cuando intentamos mostrarnos como iguales -a pesar de que, aunque solo sea por meras razones economicas y no de casta, como ocurre aqui, no lo somos-? Yo quiero pensar que somos gente con curiosidad y con sensibilidad que probablemente lo mejor que podamos hacer aqui, al menos a corto plazo, sea dejarles nuestro dinero para aliviar minimamente la pobreza de algunos a la vez que dejamos que todo esto nos abra los ojos y nos haga ver que "nuestro mundo" no es mas que un cinco por ciento del mundo que existe en realidad. Me gustaria que supieran que respetamos su cultura a pesar de no conocerla a fondo y que en muchos aspectos la admiramos. De forma practica, confio en que todo esto nos sirva para, a la vuelta (porque esa es la cuestion, nosotros sabemos que estamos aqui de forma pasajera, que volveremos a "nuestro lugar"), saber apreciar lo que tenemos y disfrutar de la vida que nos ha tocado sin protestar tanto ni desear siempre mas.

La religion hindu, relacionada con la divison en castas (a las que uno esta asignado por nacimiento y de las que no se puede salir), ayuda o condena a la gente, segun se mire, a aceptar el estado de las cosas. Por un lado perpetua la situacion, las desigualdades, mientras que por otro lado las hace mas soportables, pues ?que remedio queda sino resignarse? Si uno obra rectamente, en su siguiente reencarnacion nacera en el seno de una familia de una casta mas elevada, con lo que su vida sera mucho mejor.

Bueno, hasta aqui unas cuantas reflexiones, me gustaria saber que pensais vosotros sobre estos temas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Me gustó mucho este post con las reflexiones. Sobre todo, tu pregunta sobre quiénes sois vosotros ahí, para esa gente (o qué son ellos para vosotros, que, si lo piensas bien, viene a ser lo mismo). Yo, de hecho, dejé de hacer turismo cuando me hice esa misma pregunta.
Llevo cuatro años y medio en Brasil y casi no he salido de Porto Alegre, a pesar de todos los lugares fantásticos que podría visitar. En China pasé varias veces por esa experiencia que cuentas en el otro post, de decepción al llegar a un circuito de turismo cerrado cuando lo que esperabas era una idílica cascada en la campiña india. Incluso fuera de circuitos cerrados, dejé de encontrarle sentido a esas visitas. Creo que mi viaje sola a Beijin fue definitivo en ese sentido, digamos que seis horas caminando entre los palacios de la ciudad prohibida es tiempo suficiente para llegar a alguna conclusión sobre el absurdo de convertir la historia, el paisaje, la cultura-imagen de un pueblo, en producto, y eso es lo que hace el turismo.
Bueno, no quiero ser aguafiestas ni plasta, jeje. Sólo te comento esto porque me gustó ver tu reflexión sobre el asunto. Vamos, que, si es para llegar entender que, como dices, "nuestro mundo" (para mí, definitivamente, ya no es mi mundo) es sólo un 5% del planeta, y no sé, creo que en términos de población la proporción puede ser aún más ridícula, si es para llegar a esa percepción del mundo, entonces todo el mundo debería hacer turismo una vez en la vida.
Ah! y no voy a dejar de darte un tirón de orejas por tu visión imperialista sobre el inglés! cómo que hablan mal? el inglés de la India es otro inglés, independiente! Hay un lingüista indio, Kanagarajah, que discute mucho ese asunto y es imprescindible para quien enseña lengua extrajera, te gustaría leerlo. Espero que fuera sólo una broma (de hecho, la anécdota del pipty es graciosa) y que los del Cervantes no te hayan hecho lavado de cerebro!
(Bueno, reconozco que, al final, he conseguido ser plasta)
;)
Boas viagens!

Alfonso dijo...

Buf, mal me lo pones con lo de hacer turismo, porque, aunque sea por motivos egoistas, ver, oler, saborear, sentir y, en definitiva, vivir todo esto es una experiencia (que no siempre un placer) para los sentidos y la mente. Ahora mismo no tengo tiempo para contraargumentarte, lo hare cuando tenga mas calma, pero me gustaria que alguien diera otra vision del turismo.

Peor lo llevo con lo de hacer fotos, pero, joder, !son tan bonitas!...

En cuanto a lo de la lengua, no estoy de acuerdo contigo. Claro que hay gente que habla ingles bien (de momento me he topado con dos, creo) o de forma inteligible (con diversos grados), pero la mayoria de la gente NO SABE hablar ingles aparte de cuatro cosas basicas. Y no se trata de una vision imperialista, yo no digo que el ingles tal o cual sea mejor que otro. Pero cuando alguien no es capaz de comunicar en una lengua, eso significa que no sabe hablarla. Digo yo, ?no?

Gracias por tus comentarios y besitos desde Benares!

helen dijo...

Hola!

Estoy impresionada por todo lo que he leido hasta ahora. Lo he leído todo de un tirón. Me siento emocionada, angustiada, nerviosa... incluso algo cansada, al ver por todo lo que estais pasando. Desde aquí, en la tranquilidad y seguridad de mi casa he de confesarte que os admiro un montón y también os envidio, jejeje.

Creo que todos deberíamos de hacer turismo, porque por mucho que te cuenten otros, o que leas, o que veas por la tele, nunca es lo mismo que irte a otro pais y sentir las cosas por ti mismo. Creo que es una manera de enriquecerte y de hacerte más humano, de entender que estamos muchos en este planeta y de la "relatividad" de lo que para nosotros es importante. Siempre pensé que el "conocer" es positivo.

Así que esperaré ansiosa tu próxima entrega de aventuras.

Gracias por dejarnos viajar contigo y acercarnos una cultura tan lejana...

Bss

aneta dijo...

hola Alfonso!!!!!!!!!!!

escribo este pequeno comentario solo pa que sepas que leo todo lo que nos cuentas aunque me cuesta porque tengo una traduccion enorme pa acabar antes del fin del mes, ya sabes.. :-)

tengo algunas preguntas y reflexiones, pero ya te pregunto i cuento todo cuando vuelvas

por el momento, aunque pueda ser que no escribo ningun comentario mas, voy a continuar a leer todos tus posts, vale?

me alegro mucho de que estes bien y de viaje con los tuyos porque no sabia por donde ibas recien y que tal todo

(cuando fue que nos vimos por ultima vez, febrero, verdad?)

y que vida animada que tuviste antes de salir, que bien!

bueno,

pasalo bien, ten cuidado

besotes y hasta prontito, espero!!! :-)

aneta

ángela dijo...

buenas..me ha pasado lo que a tu amigo un día de estos, despues de escribir largo y tendido se me ha ido el mensaje a la porra.. ..
resumiendo, creo que los que debemos hacernos entender somos nosotros y creo que igual son ellos los que se quedan perplejos por nuestras exigencias o por pretender transladar nuestro filtro occidental a su modo de vida, quien nos asegura que no son ellos los que nos ven como los "necesitados" viniendo como venimos de un mundo donde lamentablemente lo que cuenta es lo que tienes y no lo que eres? situaciones como la que cuentas de la cena son las ideales donde no hay papeles preestablecidos y se puede optar a un conocimiento mutuo, a una situación de observar y ser observado ....no siempre puede ser así,ya lo sé, pero es importante recordar que los intrusos somos nosotros...ya sabes el eterno debate entre ser turista o viajero... en un mes las opciones no son muchas si acaso la de observador.... en cualquier caso sigue contando
un abrazo desde Burgos

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay, creo que nos vamos a pelear con la cuestión de la lengua, jajaja.
En una cosa estamos de acuerdo: "cuando alguien no es capaz de comunicar en una lengua, eso significa que no sabe hablarla", pero creo que partimos de comprensiones diferentes de lo que es la competencia comunicativa.
Yo tengo claro que comunicar no es una cuestión de codificación lingüística, que exija el conocimiento (individual) previo de un código, y sí una operación social complejísima que exige, sobre todo, coordinación conjunta... yo cambiaría la frase por algo así como "cuando dos personas no consiguen comunicarse verbalmente, eso significa que no comparten las mismas prácticas lingüísticas o que no consiguen hacer inteligibles sus recursos lingüísticos". Y tengo que decir que esa situación es prácticamente virtual, porque por pocos recursos lingüísticos que compartamos con otras personas, siempre uno consigue comunicarse! No sé quién decía que "estamos condenados a significar".
Sin entrar en que la realidad lingüística de la India es muy sofisticada. Yo no me refería tanto a los que, como dices, "NO SABE hablar ingles aparte de cuatro cosas basicas", y sí a los que dicen "pipty" y cosas similares... sobre ese caso, eres tú quien no sabe hablar el inglés de ellos! Para los indios que saben y usan SU inglés cotidianamente en India, el estándar no es el inglés de la BBC!

Bueno, no es plan instaurar aquí un debate aburridísimo, jeje, así que, si te dejas, ya te daré la vara en otro momento, hablando del mito del hablante nativo, de la reflexividad de las acciones humanas, de la indicialidad radical del lenguaje, jajaja.

Pedanterías aparte, disfruta mucho de las fotos, los olores, los colores... besos!

Henrique Lima dijo...

Hola amigo alfonso.

Estou muito feliz em acompanhar as suas aventuras e descobertas pela India. Meu amigo, devo confessar que fiquei um pouco impressionado sobre a sua visão da pobreza na Índia (algo parecido com as favelas que viu por aqui). Sem qualquer exotismo, a realidade de qualquer país de terceiro mundo, seja na América do Sul, na África e mesmo na Ásia é muito parecida, ou seja, muita riqueza e muita pobreza num mesmo lugar, numa mesma cidade, e tudo isso não cabe num cartão postal.
fico contente que esteja gostando muito, tanto você como a sua irmã.
On shanti!!!
Olvidaste mi complaños? 10 de agosto!!
Abraços brasileiros!!

Marcelo (mdcarvalho@homtail.com)

mmelekk dijo...

Hola :)

Difícil debate el del turismo… Si mal no lo he entendido, es cierto, como dice Mariola, que en la mayoría de casos el turismo reduce y condena la cultura de un pueblo a un producto, pero creo que también depende de la visión con que cada uno se acerque; es decir, depende de la forma como uno entienda la cultura del otro.

Siento decir que yo soy de las que todavía no puede resistirse a los colores, a los olores, a los sabores,… ni siquiera a la fotografía y a dejar plasmados aquellos momentos, aquellas sensaciones, en mil y una imágenes. Pero intento hacer que el turismo me sirva como base para mejorar también mi visión del mundo, para crecer, para romper el egocentrismo cultural que arrastramos en la mayoría de los casos. Como bien habéis apuntado antes, somos una parte minúscula del mundo y aún así solemos presentarnos en estos países con un cierto aire de paternalismo que más nos valdría dejar atrás y mostrarnos más receptivos a lo que pueden ofrecernos, que creo que es mucho. Vamos, que entiendo (o me gustaría entender) el turismo como un acto recíproco de aprendizaje.

En ese aspecto, no creo que tengamos que cumplir una misión con el turismo en estos países ni en otros. Yo lo entiendo simplemente como parte de un proceso personal que me ayuda a mejorar, a entender más, a respetar más…

En cuanto a las otras reflexiones que planteas, Alfonso, a mí tamibén me sorprendió el comentario que hiciste en primer lugar sobre “lo mal que hablan inglés”, aunque creo que con lo que has comentado después has roto esa idea de imperialismo que todos habíamos imaginado en un primer momento.

Y sí, también me desorientaba profundamente la cortesía constante que muestran, y esa mirada tan profunda pero tan inexpresiva al mismo tiempo. Me hace mucha gracia que hables del movimiento de cabeza del “ocho tumbado”, que a mí me confundía muchísimo. Recuerdo que en clase les preguntaba a los estudiantes: “¿Lo entendéis?”. Como podrás imaginar, no había respuesta verbal alguna por su parte. Como mucho, y después de insistir un poco, obtenía un ligero movimiento de cabeza de éstos, con lo cual me quedaba en las mismas, puesto que no había forma (desde mi punto de vista, claro está) de poder comprender si habían entendido la explicación o no. Y bueno, lo mismo me sucedía cada mañana a la hora del regateo del “rickshaw”, en el que siempre dudaba si debía montarme o no.

Otra de las cosas que a mí me sorprendió y no sé si habrás notado (pero que te comento a raíz de lo que cuentas que te sucedió el otro día en el ciber, cuando el propietario te rondaba todo el tiempo), es la diferencia que existe en cuanto al concepto de “intimidad”. Recuerdo una tarde que estaba en las escaleras de un templo escribiendo algunas notas en una libreta. De repente, cuando me di cuenta, tenía 4 ó 5 cabezas sobre mí mirando mis líneas que no debían de ser más que auténticos garabatos para ellos… Y en ese aspecto me pasaron varias situaciones en las que miraba a mi alrededor y veía ojos y ojos y ojos que me miraban en situaciones en las que, en “Europa”, jamás nadie se hubiera atrevido a meter la mirada.

No sé… así es como yo veo todo esto…

Un abrazo y cuéntanos pronto la experiencia en Benares, que creo que es uno de los lugares más controvertidos de la India…



Pd: por cierto, cuán cierta me parece la metáfora que haces entre el tráfico y la el país. Todo cabe, todo tiene su sitio en ese caos que al final acaba siendo tan complejo y perfecto a la vez…

Anónimo dijo...

Eso, eso, cuéntanos de Benares!!

Alfonso dijo...

Hola a todos! Muchiiiisimas gracias por vuestros comentarios y por el debate acerca de las lenguas (se han juntado unos cuantos profes de espanhol como lengua extranjera por aqui, ja ja) y, sobre todo, acerca de viajar frente a hacer turismo. Quisiera decir a este respecto que, aunque en algun momento sienta lo mismo que expresa Mariola, prefiero verlo mas como Angela y Angels.
Sigo convencido de que viajar te enriquece de algun modo, aunque a veces efectivamente te sientas como un intruso. Desde luego, los indios muchas veces se parten el culo con nosotros e incluso nos hacen fotos. Claro, nos hemos disfrazado todos de indios estos dias con ropeja de mala calidad comprada aqui y alla tras fieros regateos, y me imagino que es como si de repente te encuentras a un chino en Madrid vestido de torero y con una gaita en la mano, tan contento por estarse integrando, ja ja ja... Bueno, voy a ponerme ya con Benares, que estos dias no he podido escribir.
Abrazos a todos!!!
Por cierto, Helen, lo siento pero no te reconozco (aunque no me extranha, si Marcelo -oi, meu amigo!!- firma como Henrique...) ;)

Anónimo dijo...

Bueno,reconozco que no me he leido todos los comentarios en su totalidad (lo siento, algunos son demasiado tecnicos, linguisticamente hablando, para mi ;P) pero me gustaria dejar mi opinion sobre el turismo (o mas bien los turistas)

Yo veo dos tipos de turistas, aquellos que van a los sitios solo para decir "estuve ahi", sacar 4 fotos que lo demuestren y luego comentarselo a sus amistades en plan "soy una persona de mundo" y luego los turistas que atraidos por otra cultura, otras ideas, otros colores y sabores, les encanta visitar cualquier sitio nuevo. Estos ultimos son los que como tu, Alfonso, terminan preocupandose de su propia influencia en la cultura local, de las grandes diferencias economicas, culturales, religiosas... y aprenden y crecen como personas. Que al fin y al cabo es lo que buscamos cuando viajamos, o al menos esa es mi intencion cuando salgo por ahi.

Y el turismo como producto, pues si, muchas veces es asi, pero es un producto para los turistas superficiales, el resto simplemente se ve atrapado en el negocio que cada vez es mas grande y abarca mas rincones del planeta. (Cada vez es mas dificil viajar sin sentirse "turista", solo viajar y conocer...todos terminamos cayendo en algun momento en el "turisteo").

Alfonso dijo...

Gracias, "Jonsei", por tu contribución al debate (por cierto, el más largo que he conseguido suscitar en estos blogs de viajes). Me alegro de ver que podemos poner un punto más en la casilla de las opiniones optimistas acerca de la posibilidad de hacer turismo con sentido.

Por cierto, por si a alguien le apetece, podéis encontrar más ideas mías al respecto en la última entrada de mi blog ucraniano (http://lviv07.blogspot.com/2007/11/posteriori.html).